Cómo evitar que roben en nuestro hogar en vacaciones

Las vacaciones son esa época del año que todos esperamos para descansar de los asuntos laborales y/o educacionales, y, en muchas ocasiones, para viajar y disfrutar. El problema está en que los ladrones consideran las vacaciones la mejor época del año para ellos, pues muchas familias salen a viajar y dejan su casa a solas, lo cual es ideal para que ellos entren sin levantar sospechas y sin que nadie se alerte. Lastimosamente, los últimos años las cifras de robo a viviendas han incrementado de manera exponencial, por lo que en este artículo queremos darte unos consejos que te ayudarán a prevenir el robo de tu vivienda durante el período vacacional.

Las recomendaciones que te daremos en los siguientes párrafos no sólo funcionan para prevenir asaltos a casas en vacaciones, sino que también son útiles para evitar que los ladrones roben en tu casa, negocio o local comercial en cualquier momento prolongado en que te encuentres ausente. Así que, sin más, entremos en materia.

Los ladrones no deberían saber que la casa está vacía

Lo primero que se aconseja es no anunciar con bombos y platillos que estarás fuera de tu casa por mucho tiempo. Es decir, no comentes públicamente en las redes sociales que te irás de vacaciones y tampoco lo hagas en lugares públicos donde se encuentre gente que no conozcas. De igual manera, cuando ya estés en tu destino vacacional lo mejor es que no publiques ninguna foto, vídeo o texto de las experiencias que estás viviendo, aunque sea muy tentador; mejor publica todo ese material cuando ya estés en tu casa para evitar que alguien con malas intenciones sepa que tu casa está sola.

Si los ladrones no saben que no estarás en la casa, las posibilidades de que roben tu inmueble mientras estás de vacaciones se reducen notablemente, aunque aún tu vivienda no está completamente a salvo. Lo ideal es que tomes en cuenta todas las medidas preventivas que estén a tu alcance y no dejar ningún cabo suelto.

Por otro lado, no dejes que las persianas se encuentren siempre en la misma posición mientras no estás y que el buzón no se llene demasiado de documentos. Obviamente, al estar fuera, esas cosas no las puedes controlar, pero sí puedes dejar las llaves de tu casa a un vecino de tu confianza para que él abra y cierre las persianas cada tanto y reciba algunas cartas del buzón. De esa forma, tu casa dará la apariencia de que hay alguien dentro viviendo, lo cual ahuyentará muchos cacos que anden buscando viviendas solas.

Por supuesto, si tienes persianas de alta tecnología en tu vivienda que puedes programar para que se abran y cierren a ciertas horas del día automáticamente, muchísimo mejor. Incluso, existen persianas que desde el otro lado del mundo puedes manejar con una app, siempre y cuando dejes el WiFi de tu vivienda encendido.

Así mismo, cabe resaltar que el método más moderno de los ladrones para saber si hay alguien en casa es dejar una pequeñísima cuña de plástico en la cerradura de la puerta para ver si alguien está abriéndola o cerrándola en algún momento del día. Si esa cuña permanece allí por días, los ladrones sabrán que no estás, por lo que se recomienda aún más que uno de tus vecinos de confianza tenga las llaves de tu vivienda y abra la puerta cada cierto tiempo.

Utilizar un temporizador de luces

No olvides que la tecnología es nuestra aliada y que en la actualidad son muchas las cosas que podemos controlar sin ni siquiera tocar. Un buen ejemplo de eso son los temporizadores de luces que permiten que las luces de nuestra casa se enciendan y apagan cada cierto tiempo, según tú lo establezcas. De tal guisa, al encenderse y apagarse las luces automáticamente, los ladrones creerán que en la casa hay gente haciendo eso y, por lo tanto, preferirán no arriesgar y robar otra casa que en verdad sí esté sola.

No obstante, si las luces se encienden y apagan exactamente a la misma hora, el comportamiento repetitivo demostrará a los ladrones que estás usando un temporizador, por lo que es mejor usar luces WiFi que puedes encender y apagar a la hora que sea, en el momento y lugar que sea, desde la comodidad de tu móvil inteligente a través de una aplicación.

Dejarle un teléfono a una persona de confianza

Tener siempre contacto con tus vecinos es la mejor manera de salir a salvo de los ladrones cuando salgas de vacaciones. Incluso, si el robo ha sido inevitable, dejarle un teléfono a un vecino de confianza puede ayudar muchísimo ya que él nos informará inmediatamente del robo, por lo cual tendremos que volver lo más rápido posible de nuestras vacaciones para valorar el daño causado, llamar al seguro, denunciar el robo a la policía y realizar todo lo pertinente para aminorar los gastos que ha provocado el robo.

Dejarle tu número de contacto a un vecino también te permitirá saber cómo está tu casa en todo momento, pues puedes preguntarle rápidamente vía texto. Además, si el vecino nota algo raro en tu vivienda, de seguro te llamará para aclarar o solucionar las cosas de inmediato.

No dejes cosas de alto valor en tu casa

Si eres de los que les gusta almacenar objetos de altísimo valor, como joyas, es mejor que no las dejes desamparadas en tu vivienda y las dejes con un familiar que sí estará en tu casa mientras tú te vas de vacaciones. De esa forma, si llegan a robar, al menos no habrás perdido tus objetos de alto valor.

Instala sistema de alta seguridad

Antes de irte de vacaciones, si tu presupuesto lo permite, se recomienda instalar cámaras de seguridad y sistemas de alarma en toda tu casa, así como mejorar la seguridad de las cerraduras, puertas, ventanas y demás vías de acceso a tu casa. Mientras más difícil se lo pongas a los ladrones, menos ganas tendrán de robar en tu vivienda.